COLECCIONES ESPECIALES
COLECCIÓN GENERAL

(AC-HF)
COLECCIÓN JUVENTUD
COLECCIÓN RESERVA
COLECCIÓN GENERAL

(HG-Z)
COLECCIÓN SALVADOREÑA
COLECCIÓN VENEZUELA
TESIS IMPRESAS
COLECCIÓN REFERENCIA
SAP
CRM
CIDAI
HEMEROTECA
COLECCIONES ESPECIALES

Las Colecciones Especiales de la Biblioteca están conformadas por un acervo de material bibliográfico y hemerográfico de gran valor cultural, siendo las primeras colecciones con las cuales empezó a funcionar la biblioteca de la UCA en 1965.

Aquí están resguardadas diversas colecciones personales debido a la importancia del donante y lo valioso del contenido que éstas poseen. Estas colecciones incluyen las bibliotecas de los mártires jesuitas Ignacio Ellacuría, S.J. e Ignacio Martín-Baró, S.J., los cuales murieron asesinados en 1989, durante el conflicto armado en El Salvador.

Entre otras colecciones también tenemos la del Dr. Alvaro Magaña Borja, ex-Presidente de El Salvador y de la Dra. María Julia Hernández, directora de Tutela Legal del Arzobispado y activista salvadoreña que luchó por la defensa de los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador.
Estos valiosos documentos abarcan ediciones desde 1599, razón por la cual es un área de especial resguardo. Además, se pueden apreciar, documentos históricos, como son manuscritos de los siglos XVIII-XX sobre El Salvador y Centro América, escritos en español y algunos en latín; además, la sección conserva una colección de revistas y periódicos de El Salvador que datan del siglo XIX y principios del XX, de los cuales, en su mayoría no existen ejemplares en otras bibliotecas del país ni del mundo, siendo una fuente única de dicha época.

En ésta área, los usuarios tendrán la oportunidad de consultar, dentro del acervo, materiales de gran relevancia histórica, nacional e internacional, costumbres, tradiciones, desarrollo económico, político y cultural, a través de monografías, publicaciones periódicas, manuscritos o fotografías.




COLECCIÓN GENERAL

Constituida como la colección bibliográfica de material impreso, más grande, completa y consultada, dentro de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, se encuentra distribuida en las primeras dos plantas del edificio, bajo el sistema de consulta de “estantería abierta” (el usuario tiene acceso a toda la estantería y material bibliográfico ubicado en ella), lo que facilita y pone a disposición directa de los usuarios y visitantes, todo el acervo de la colección.

El material bibliográfico de ésta sección, puede ser consultado en sala o domicilio, según cada categoría de usuarios que establecen los diversos reglamentos de Biblioteca. De esta manera, el “préstamos a domicilio” se realiza por un plazo de 15 días corridos, con la posibilidad de renovar dicho préstamo, hasta por tres veces, siempre y cuando otro usuario no haya efectuado la reserva del título prestado a domicilio.

Dentro de las diversas y extensas áreas del conocimiento, con las que cuenta la Colección General, tenemos:

Filosofía, psicología, teología, psiquiatría, etc. Historia, geografía, biografías, etc. Literatura, lingüística, educación, ciencias de la comunicación, periodismo, filología, etc. Economía, mercadeo, administración de empresas, contaduría, auditoria, etc. Ciencias políticas, jurídicas, sociología, relaciones internacionales, etc. Ingenierías variadas, computación, ciencias aplicadas, tecnología, química, biología, zoología, medicina, medio ambiente, etc. Y otras muchas áreas más.

Cada una de las diversas materias o áreas de conocimiento de esta colección, son revisadas periódicamente, a fin de mantener un acervo bibliográfico actualizado y capaz de suplir la necesidad de información de los usuarios de Biblioteca.
COLECCIÓN JUVENTUD

Ubicada en la primera planta del edificio de Biblioteca, bajo la modalidad de “estantería abierta”, esta colección ha sido creada especialmente para mantener y revivir el espíritu joven y aventurero de nuestros lectores y visitantes.

Para ello, se ha seleccionado cuidadosamente material bibliográfico que cautivan los sentidos de los usuarios, entre los cuales se pueden destacar:

• Historietas cómicas.
• Libros de cuentos e infantiles.
• Biografías de grandes personajes de la historia.
• Las mejores novelas escritas en diferentes géneros, como el amor, suspenso, misterio, ciencia ficción, etc.
• Libros de autosuperación y motivación personal.
• Libros sobre el delicioso mundo del arte culinario y guías de etiqueta social.
• Material básico para variadas ciencias, entre las cuales destaca matemáticas, salud, etc.
• Guías para aplicar a tu primer trabajo.
• Libros de manualidades y entretenimientos variados; entre otros.

El material de “Colección Juventud”, puede ser consultado en sala (dentro de las instalaciones de la Biblioteca) o a domicilio por un plazo de 15 días corridos.




COLECCIÓN RESERVA

En Colección de Reserva, se encuentra ubicado todo el material bibliográfico impreso, que es utilizado en cada ciclo académico como “libros de texto” o “material de apoyo”, en las diferentes asignaturas impartidas dentro de la universidad.

El objetivo principal de Colección de Reserva, es apoyar el aprendizaje y formación de los estudiantes inscritos en la universidad, poniendo a disposición de los mismos, todos aquellos recursos bibliográficos básicos en el estudio de sus asignaturas.

Ubicada en la primera planta de la Biblioteca y a diferencia del resto de colecciones que conforman Circulación, la Colección de Reserva opera bajo la modalidad de “estantería cerrada” (para este caso el bibliotecario es quien recupera de la estantería el material solicitado), por lo que el usuario deberá de presentar al encargado de la sección, el título, autor y clasificación del material que requiera consultar.

Además, el material únicamente puede ser consultado en sala según lo dispuesto por el reglamento de la colección, lo cual no restringe o limita la posibilidad, que el material pueda ser reproducido a través de fotocopias u otros medios digitales, siempre y cuando no se vulneren o menoscaben los derechos de autor del material bibliográfico.
COLECCIÓN SALVADOREÑA

La colección salvadoreña esta conformada por monografías nacionales, ya que en ella encontraremos información de diferentes áreas del conocimiento y relacionadas a nuestro país. La Colección Salvadoreña, es considerada una joya dentro de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, por albergar todo el material bibliográfico escrito por nuestros reconocidos escritores, investigadores, etc. y cuyo acervo bibliográfico, es un tesoro cultural digno de resguardar en nuestra institución. Se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio y su consulta es bajo la modalidad de estantería abierta, lo que facilita la recuperación de su acervo.
Este material bibliográfico, puede ser consultado en sala o a domicilio, según la categoría de usuarios que establecen los diversos reglamentos de Biblioteca. El “préstamo a domicilio” es a partir del ejemplar dos en adelante, por un plazo de 15 días corridos, con la posibilidad de renovar dicho préstamo, hasta por tres veces, siempre y cuando otro usuario no haya efectuado la reserva del título prestado a domicilio o no tenga alta demanda de parte de los usuarios.
Dentro del acervo bibliográfico de Colección Salvadoreña, se destacan:

Literatura salvadoreña en sus diferentes géneros como poesía, novelas, cuentos, leyendas nacionales, etc., cada una escrita por autores salvadoreños reconocidos e incluso, alguno de ellos, premiados a nivel internacional y local.
Textos sobre temas importantes como las relaciones internacionales, ciencias políticas, jurídicas (se incluye toda la legislación nacional), sociología, psicología, teología, etc., escritos por profesionales salvadoreños en cada una de estas áreas. Material bibliográfico que contienen estudios en áreas como la economía, mercadeo, contaduría, finanzas públicas etc.
Gran variedad de libros de historia de El Salvador, donde se puede conocer más de cómo era nuestra región geográfica en la época precolombina, como de desarrollo, la conquista, la colonia, el proceso de independencia, etc. hasta llegar a la historia contemporánea. Libros que narran, describen, analizan y critican el conflicto armado que vivió El Salvador en al década de los 80’s desde variados puntos de vista.

Material bibliográfico de flora y fauna salvadoreña, medio ambiente, etc.

Y otras muchas áreas más.

Cada una de las diversas materias o áreas de conocimiento de esta colección, son revisadas periódicamente, a fin de mantener un acervo bibliográfico actualizado y capaz de suplir la necesidad de información de los usuarios de Biblioteca.
COLECCIÓN VENEZUELA

Ubicada en la segunda planta del edificio de Biblioteca, bajo la modalidad de “estantería abierta”, su importancia y peculiaridad radica en que dicho material bibliográfico, ha sido donado en su totalidad por la Embajada de Venezuela acreditada en nuestro país; es por ello, que esta colección lleva el nombre del país donante.

Se encuentra integrada principalmente por monografías, pero también cuenta con algunos recursos continuos (material seriado), especializados en: Historia de Venezuela, su cultura, literatura, economía, política, arquitectura, arte, y otras disciplinas más, permitiendo conocer dicho país, mediante el material bibliográfico que la conforman.

A pesar del origen tan importante de la Colección Venezuela, su material puede ser consultado en sala o a domicilio, según el tipo de usuario que solicite el préstamo; Pero también, se cuenta con la opción de poder reproducir el material bibliográfico a través de las máquinas fotocopiadoras, scanner u otro medio electrónico que el usuario prefiera, siempre y cuando no se menos caben los derechos de autor de cada una de las obras consultadas.
COLECCIÓN TESIS

En Colección de tesis impresas, se encuentran las tesis para optar a diversos grados académicos, elaborados por los alumnos graduados de la UCA, en las diferentes carreras impartidas dentro de la universidad.

Pero también, contamos con tesis donadas por sus autores, pero que fueron avaladas y aprobadas, por otras universidades.
Las tesis impresas, están ubicadas en la segunda planta de la Biblioteca, bajo la modalidad de consulta de “estantería abierta” y pueden ser prestadas por el usuario interesado, ya sea en sala o a domicilio (a partir del ejemplar dos en adelante, por 2 ó 15 días, según la categoría del usuario que efectúa el préstamo).

Los temas que desarrollan dichas tesis son tan variados en cada una de las áreas en las que se especializan, que su contenido es de suma importancia para la realización de nuevas investigaciones, información estadística, conceptos y demás aspectos que por la naturaleza del material, pueden ser información clave para el usuario que la necesita.

A pesar que en la estantería de la colección, se puede encontrar uno o más ejemplares impresos y disponibles para la consulta de los usuarios. actualmente se ha digitalizado gran parte de este material, para que los alumnos, investigadores o interesados, puedan acceder al formato digitalizado (PDF) del mismo, a través del catálogo electrónico de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”.
COLECCIÓN REFERENCIA

La Sección de Referencia está formada por las siguientes colecciones:

• Colección de Referencia: Integrada por materiales de primera consulta, es decir diccionarios, enciclopedias, manuales, atlas y almanaques, bibliografías y todo aquel material que le permita al usuario encontrar información puntual y de forma rápida como datos, fechas, significados, traducciones, generalidades sobre un tema, etc.

• Colección de mapas y afiches: Mapas nacionales e internacionales así como también diversidad de afiches temáticos, puede encontrar cuadrantes de municipios, departamentos, cuencas hidrografías, cartas náuticas y aeronáuticas, estudios geológicos, mapas históricos, planos de ciudades, mapas turísticos, y afiches complementarios de la revista National Geographic.

• Colección de Arquitectura: Colección de materiales especializados en arquitectura y todas sus ramas, desde la arquitectura clásica hasta la moderna, puede encontrar diccionarios y enciclopedias temáticas y la donación de materiales del Arq. Mario Lungo.

• Colección de Bellas Artes: Material sobre arte y sus disciplinas: pintura, escultura, fotografía, tipografía, dibujo, cine, etc.

• Colección “Compañía de Jesús”: Monografías sobre filosofía, teología, sociología y otras ramas humanísticas.

Además en esta sección podrá encontrar:

• Mesa para calcar con iluminación para hacer calcados, elaborar planos, etc.

• Sala de cómputo con 16 computadoras, todas con acceso a internet, bases de datos y herramientas ofimáticas.

• Sala de estudio individual

• Cartelera de Becas.
SERVICIO DE ASUNTOS PUBLICOS

Es una secciónn de estantería cerrada que alberga documentos monográficos y publicaciones periódicas de diferentes temáticas, específicamente publicaciones gubernamentales y de organismos internacionales multilaterales, organizadas en las siguientes colecciones:

1. Colección de Servicio de Asuntos Públicos (SAP)
2. Colección ONU
3. Colección de la Unión Europea (UE)
4. Colección de Organismos Internacionales.
7. Resoluciones de la ONU
8. Colección OEA
9. Colección SICA
10. Diario Oficial
11. Colección de la Compañía de Jesús Algunos de los tipos de material con los que cuenta esta colección son:

• Organismos gubernamentales de los diferentes países.

Revista mensual. BCR, El Salvador.
Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. MINEC/DIGESTYC, El Salvador.
Education in Korea. Ministry of Education. Republic of Korea
Anuario estadístico de Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Dirección General de Estadística y Censos.

Organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas y sus dependencias como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea entre otras.

Revista de la CEPAL
Revista de la integración y el desarrollo de Centroamérica. Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Revista de la integración. Sistema de la Integración Centroamericana. Secretaría General, SICA.

• PRÉSTAMOS Y FOTOCOPIAS

Todo material puede ser consultado internamente o fotocopiado según políticas. El préstamo externo se aplica solo a los ejemplares 2 en adelante. Para hacer uso del material el usuario debe presentar su carnet personal y vigente. Si el préstamo es para consulta interna o para fotocopiar se le retiene el carnet mientras consulta el material. Sí el préstamo es externo el carnet se le devuelve inmediatamente al realizar su respectivo préstamo.
CENTRO DE RECURSOS MULTIMEDIA

En esta colección se encuentra todo el material no librario de biblioteca; en soportes como DVD, VHS, CD-ROM, cassettes, discos de vinil, diapositivas, microfilm, entre otros.

Esta sección incluye una Biblioteca de Música con CDs de audio, VHSs, DVDs, monografías y partituras impresas; una colección de Cursos de Idiomas autodidácticos y multimedia; una colección de audio-libros en MP3 y en CDs de audio. una colección de películas en DVD y VHS; CD-ROMs de material educativo complementario, periódicos nacionales del siglo XX (desde 1936 hasta 1992) en microfilm; tesis en CD-ROM y en microfichas, diapositivas, discos de vinil y cassettes.


Para comodidad de nuestros usuarios, el Centro de Recursos Multimedia cuenta con todos los dispositivos necesarios para poder reproducir cualquiera de los soportes que alberga. También se cuenta con computadoras para la consulta individual del material y tres salas de exhibición para poder consultar el material de manera grupal.

El material que tiene habilitado el préstamo a domicilio son únicamente las películas, la música y, las monografías y partituras impresas. En el caso de las películas y la música, se prestan durante 8 días; y las monografías y partituras impresas se prestan durante 15 días; con un límite de cinco inventarios de entre las categorías mencionadas. Todos los demás soportes están disponibles para ser consultados en sala.
CENTRO DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN. CIDAI

El CIDAI es un centro de documentación especializado en ciencias sociales que además cuenta con un archivo histórico de las principales organizaciones sociales e insurgentes del conflicto armado salvadoreño.

En su sección de documentación cuenta con publicaciones relativas al estudio de la realidad salvadoreña desde distintos abordajes como lo son las ciencias sociales, económicas y humanísticas.
El archivo histórico cuenta con una amplia colección de publicaciones, de los más variados formatos, de las distintas organizaciones sociales e insurgentes que protagonizaron el conflicto armado salvadoreño (1970-1992). En este archivo podemos encontrar boletines, revistas, periódicos, partes de guerras, comunicados, folletos, afiches, volantes entre otros formatos. Todas estas publicaciones versan sobre diversos temas como problemas económicos, sociales y políticos, el conflicto armado, coyuntura, análisis militar y político, doctrinas ideológicas, denuncias, etc.

Forman parte de este valioso archivo histórico la información que sobre El Salvador está contenida en los Documentos Desclasificados del Departamento de Estado y las principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos; El Archivo de Acuerdos de Paz: proceso diálogo-negociación, entre el Gobierno y el FMLN; Colección Tommie Sue Montgomery (TSM): libros, artículos de revistas y recortes de prensa norteamericana sobre el conflicto armado; Grupos Anticomunistas: comunicados y hojas volantes de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte; entre otros.

Debido a que esta sección no está completamente automatizada la asesoría se brinda de forma personalizada. El investigador/usuario puede escribir, al correo electrónico vguerrero@uca.edu.sv o presentarse al CIDAI y explicar de manera exhaustiva la necesidad de información que posee, así se le brindarán las instrucciones necesarias para la obtención de la información que precise.

HEMEROTECA

Hemeroteca es la sección de Biblioteca, especializada en las publicaciones periódicas, principalmente revistas y periódicos.

Se encuentra ubicada, en el primer nivel del edificio de aulas “D”; cuenta con 08 mesas individuales para consulta del material y acceso al catálogo electrónico.

Hemeroteca consta de tres colecciones:

1. Colección de periódicos nacionales: recopilación de los números impresos publicados por El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Co Latino y El Mundo, a partir del año 1,980 hasta la actualidad. Ésta colección histórica abarca el período del conflicto armado, acuerdos de paz y la posguerra.

2. Colección de periódicos internacionales: recopilación de números impresos de periódicos publicados en diferentes países del mundo y en diferentes idiomas.

3. Colección de revistas: consta de títulos publicados a nivel nacional e internacional, que abordan áreas como Arquitectura, Tecnología, Psicología, Economía, Negocios, Cultura, Geografía, Teología, Historia, etc. Dentro de esta colección, se resguardan las revistas publicadas por la UCA, entre las que destacan: Revista ECA, Realidad, Revista Latinoamericana de Teología, El Salvador Proceso, Carta a las Iglesias, etc.

Condiciones de préstamo del material seriado: (a) Los periódicos nacionales e internacionales, son únicamente para consulta en sala. No se permite la reproducción a través de máquinas fotocopiadoras, pero es permitido el uso de cámara fotográfica (sin flash). (b) Para el caso de las revistas, es permitido el préstamo a domicilio del ejemplar 02 en adelante, por 08 días calendarios; se permite la reproducción a través de máquina fotocopiadora y/o cámara fotográfica (sin flash).