- EVENTOS Y NOTICIAS -

Letras y memoria en el XVI Certamen Literario Conmemorativo a los Mártires de la UCA

2023-11-27
El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la premiación del XVI Certamen Literario Conmemorativo a los Mártires de la UCA, donde se destacó los escritos de cuentos cortos y poemas, elaborados por estudiantes, miembros de la comunidad universitaria y participantes externos.

El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la premiación del XVI Certamen Literario Conmemorativo a los Mártires de la UCA, donde se destacó los escritos de cuentos cortos y  poemas, elaborados por estudiantes, miembros de la comunidad universitaria y participantes externos.

Este es un espacio para hacer un ejercicio de memoria que nos permite reflexionar sobre el ejemplo de vida que nos legaron los mártires y sobre la realidad que nos rodea”, comentó la directora del CRAI-Biblioteca, Jacqueline Morales, durante las palabras de apertura. Agregó que el certamen busca impulsar a nuevos escritores.

Asimismo, dado que el certamen se organiza en el marco de la conmemoración del aniversario de los mártires de la UCA, comentó: “Los mártires soñaron y trabajaron por la transformación de la realidad, para que fuera más justa para los más desfavorecidos”.

El ganador en la categoría de cuento corto fue José Ernesto Guzmán Ayala con su obra titulada La carreta y el jaguar”. Hubo, además, tres menciones honoríficas: Cristina Elizabeth Hernández Díaz porLas plañideras”, Ilich Neftaly Rauda Cardona por La rifa de los 52” y Derlin De León Granados por Vértigo”.

Mientras, en poesía, fue Mario Noel Rodríguez, con su obra titulada “La arboleda y el poeta”, el que se llevó el máximo honor. Las menciones de honor en poesía fueron: Claudia Denisse Navas Rodríguez con su obra titulada “La otra ciudad”, Hugo Antonio González Sánchez con su obra “La lengua de los cipreses” e Ilich Neftaly Rauda Cardona con su obra “Retrato ampliado de un país circular”.

Cada uno de los ganadores y las menciones honoríficas, tuvieron la oportunidad de leer sus escritos para los presentes. Asimismo, aprovecharon para comentar sobre sus cuentos y poemas.

En el evento, además, hubo puntos artísticos. Violeta Quintanilla, violinista y comunicadora del CRAI-Biblioteca, interpretó la canción “Quizás, Quizás,Quizás”;  Roberto Cardona destacó en el escenario con su danza energética que puso a bailar a la audiencia; el Ensamble Universitario UCA”, bajo la dirección de Juan Carlos Berríos, tocó “Árboles” y “Zapatillas y libros”.

Fue una noche repleta de poesía, cuentos, música y baile, de la cual disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

SOBRE EL CERTAMEN

En esta décimo sexta edición del certamen, se recibieron 66 trabajos, de los cuales 34 fueron para poesía y 32 para cuento corto. Cabe destacar que este es el año en que se ha recibido mayor número de obras en competencia.

Participaron miembros de la comunidad universitaria UCA (estudiantes , empleados, graduados), así como personas externas. Hubo participación de un joven de Nicaragua y de un salvadoreño residente en Canadá.

El jurado en la rama de poesía estuvo conformado por: el P. José María Tojeira, S.J. sacerdote jesuita, analista e investigador; la Dra. Amparo Marroquín, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y la Licda. Carmen González Huguet, poetisa, catedrática e investigadora.

En cuento corto, participaron como jurados el P. José Aníbal Meza Tejada, S.J. sacerdote jesuita, catedrático e investigador del Departamento de Comunicaciones y Cultura; el Dr. Luis Alvarenga, catedrático e investigador del Departamento de Filosofía; y el Lic. Marcel Vargas, director de la Dirección de Comunicaciones de la UCA.