- EVENTOS Y NOTICIAS -

Tertulias literarias, una comunidad solidaria virtual

2020-07-10
Tertulia literaria virtual

“Lo que una gran universidad debería ofrecer a un joven escritor es precisamente eso: conversación, discusión, el arte del acuerdo y, lo que es acaso más importante, el arte del desacuerdo. Y como resultado de todo eso, es posible que llegue el momento en que el joven escritor sienta que puede transmutar sus emociones en poesía."

(Borges en El aprendizaje del escritor)

Las tertulias literarias forman parte de la agenda cultural y académica de la Biblioteca, un espacio que permite dialogar sobre gustos literarios, hacer recomendaciones de lecturas, discutir sobre la realidad y fomentar el pensamiento crítico.

El pasado 2 de julio se finalizó la serie de Tertulias Literarias del primer ciclo del 2020. En esa ocasión se presentó la saga literaria Canción de fuego y hielo de George R. R. Martin.

La actividad ha sido tradicionalmente presencial hasta el pasado 30 de marzo, pero a raíz de la pandemia de Covi-19, se ha adaptado su formato a lo digital y ahora es transmitida por medio de la red social Facebook.

La respuesta a esta modalidad virtual ha sido positiva por parte de los tertulianos, tanto en el interés de presentar libros, como en la participación a través de comentarios, conexiones, reacciones y las veces que el “en vivo” fue compartido, por esa aceptación se pasó de presentar una, a dos en el mismo período de tiempo.

Esta forma de realizar las tertulias ha permitido crear nuevas conexiones y tener cercanía en un momento de distanciamiento social. A través de las 26 tertulias que se presentaron desde marzo hasta julio, se ha tenido un promedio de 1,007 reacciones, con 30 presentadores  —entre profesores, estudiantes, graduados, investigadores, amigos, es decir, todos los que conforman la comunidad de aprendizaje—, conectados a través de los libros.

En algunas de las tertulias intervinieron los mismos autores de los libros y en otras ocasiones participaron amigos e investigadores que están fuera del país, con esto se pudieron borrar las fronteras geográficas.

Como escribe Borges “Lo que una gran universidad debería ofrecer [...] es precisamente eso: conversación, discusión, el arte del acuerdo y, lo que es acaso más importante, el arte del desacuerdo”, y es lo que las tertulias buscan para mantener siempre los valores y la conciencia crítica.

Uno de los objetivos de este ciclo de tertulias era llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a las personas que se encontraban en los centros de contención y a la sociedad en general, razón por la que se solicitó a los presentadores que escogieran libros que tuvieran un mensaje alineado a esta temática.

El equipo de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” expresa su agradecimiento por la respuesta hacia este espacio que han hecho suyo y al que le han tomado cariño. Una premisa fundamental es la democratización del conocimiento y el espacio de la Tertulia Literaria contribuye a este fin.

La Tertulia Literaria la hacemos todos.