- EVENTOS Y NOTICIAS -




Biblioteca “P. Florentino Idoate, S. J.” presenta su protocolo de bioseguridad para el inicio gradual de soporte a los servicios académicos de la UCA.

2020-07-10
.

Luego de que el 16 de junio el Gobierno de El Salvador declarara la apertura a las actividades productivas en fases, y que se posibilitara el inicio de actividades laborales al personal docente y administrativo de Centros Educativos, la UCA anunció el inició de manera gradual a las actividades laborales de esencial presencialidad a partir del martes 23 de junio y fomentando de manera prioritaria el trabajo virtual. Ante esto la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” ha presentado su protocolo de bioseguridad por Covid-19 dentro de sus instalaciones.


El protocolo tiene como objetivos principales recomendar el proceso a seguir para la manipulación del material bibliográfico y la prestación del servicio a la comunidad universitaria de manera que se evite la propagación del Covid-19, teniendo en cuenta dos campos de acción: el material bibliográfico y los espacios físicos. Además, definir las medidas preventivas para reducir la exposición y contagio al retomar las actividades de forma presencial y apertura gradual de los servicios de forma física cuando ésto sea posible


Para la aplicación de dicho protocolo se han establecido procedimientos que velan por el cuidado y la desinfección de los colaboradores, usuarios, material bibliográfico y espacios físicos. Los procesos contemplan las medidas reglamentarias para el ingreso a la biblioteca, para el tratamiento de los libros que permanecieron en las instalaciones, así como los que sean devueltos; la limpieza y desinfección de todos los espacios físicos y equipos. 

 

Los procedimientos para el ingreso, consulta y devolución de material, así como para el cuido de la salud de los usuarios y colaboradores de la Biblioteca en la reapertura gradual se detallan a continuación: 


  • Ingreso a la biblioteca: 

Para el ingreso se colocan estaciones de desinfección en ambas entradas del edificio. Se supervisará el uso obligatorio de tapabocas, se medirá la temperatura y se proporcionarán los insumos para desinfección de manos y suela de los zapatos. 


  • Limpieza y desinfección de los libros de la Biblioteca que no tuvieron movimiento de préstamo.

Se ha iniciado una limpieza y desinfección de las instalaciones, oficinas, depósitos, colecciones y salas con el fin de mantener sanitizado el material interno.


  • Recepción, limpieza y desinfección de los libros de la Biblioteca que están en préstamo externo.

Se habilitará una estación para la recepción de material bibliográfico en el estacionamiento del edificio de la Biblioteca. En éste lugar se recibirán los recursos que se encuentran actualmente en préstamo a domicilio de los usuarios, un total de 2,003 inventarios se encuentran en posesión de docentes, usuarios e investigadores UCA, a quienes extendimos la vigencia del material prestado a domicilio hasta el día 17 de agosto, pero con el objetivo de recibir los materiales que algunos usuarios desean devolver de manera paulatina habilitamos un espacio denominado Colección en Cuarentena, también fuera del edificio de la Biblioteca, de modo que cuando se reciba el material bibliográfico, éste se sanitizará con Amonio Cuaternario solamente en pasta y se colocará en una bolsa de doble cierre zipploc, la bolsa se limpiará con amonio cuaternario y se llevarán a la Colección en Cuarentena, donde cada material será señalizado para organizar su estadía en el lugar durante 14 días, antes de volver a las colecciones que corresponden. Esta estrategia se realizará para no exponer las instalaciones de la biblioteca al virus. 


  • Procedimiento de limpieza y desinfección de espacios físicos y equipos.

Se realizará un proceso de limpieza de superficies duras (incluidas mesas, manijas de las puertas, pantallas de las computadoras, mouse, teclados, audífonos, etc.). Se verificará la sanitización previa al préstamo de los recursos a los usuarios, una vez se habilite este servicio.


  • Procedimiento de consulta interna del material bibliográfico

El 20 de marzo pasado se procedió a cerrar las colecciones analógicas al público y así se mantendrá hasta el mes de septiembre y hasta que la situación del virus sea contenida, se habilita la consulta interna del material bibliográfico realizada por medio de solicitudes al personal de Biblioteca desde los puntos de atención de cada piso o nuestros puntos de atención virtuales: referencia en línea y correo electrónico, siempre recomendaremos el uso de nuestra oferta de contenido digital, sin embargo si por la naturaleza de la investigación es requerido algún recurso analógico se evaluará la solicitud y se resolverá intentando minimizar la presencia del usuario en la biblioteca, si llegase a ser necesaria su presencia, se atenderá por cita el contenido y se entregará en el escritorio de préstamos instalado fuera del recinto bibliotecario.  



Dentro de todos los nuevos lineamientos, la biblioteca también se prepara con una estrategia de comunicación por medios digitales que permita mantener informado al usuario sobre las nuevas medidas para garantizar seguridad sanitaria al ingresar a las instalaciones y también información sobre los horarios y disposiciones de la reapertura.